Arte y Espectáculos

Banal, grupo escénico de Mar del Plata, arranca su gira 2023 y suma espectáculos a su propuesta

Desde mediados de junio, las artistas marplatenses que integran el colectivo Banal llevarán su último espectáculo "Todo lo que nos rompió el corazón" a La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

El Colectivo de Artes Escénicas Banal, oriundo de Mar del Plata, arrancará a mediados de junio una gira por ciudades de la Argentina. Llegrán a La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Rosario con su último espectáculo “Todo lo que nos rompió el corazón”. Y lo harán junto a otros trece proyectos artísticos que fueron seleccionados para que se sumen a la propuesta de Banal.

En total, serán cuarenta aristas en escena, doce performances durante diez días y cinco funciones. Además, la gira contempla cinco talleres, cinco proyectos audiovisuales y un desmontaje.

“Para llevar adelante esta gira 2023 nos parecía especialmente importante tener en cuenta el intercambio federal con otros artistas, por lo cual realizamos una convocatoria abierta a artistas de diferentes disciplinas de las ciudades que vamos a visitar: Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. De la convocatoria resultaron seleccionados trabajos con los que compartiremos las fechas”, contaron las integrantes de Banal, María Elías Monserrat y Catalina Sánchez Palacios.

Apoyada por el Instituto Nacional del Teatro, la gira que arrancará este mes incluye charlas y un seminario de improvisación y composición que es abierto a la comunidad. “Para asistir no es necesario tener experiencia previa. En este taller vamos a compartir el dispositivo coreográfico creado para la obra Todo lo que nos rompió el corazón”.

Para las artistas y gestoras de Banal, la gira será una buena oportunidad para llevar su trabajo afuera del territorio bonaerense. “Continuaremos a conciencia con el trabajo de gestión de nuevos públicos comenzado en el 2021 en Mar del Plata”.

En ese sentido, indicaron que “la estrategia desde un inicio del grupo estuvo vinculada con un público joven (especialmente estudiantes de arte)”. Con el deseo de llegar a los y las jóvenes usaron Instagram como medio de comunicación principal.

“Buscamos a personas vinculadas con Escuelas Secundarias Especializadas en Arte y a los Terciarios de Educación Artística de la ciudad para generar motivación, réplica y participación en estos agentes sociales”, indicaron.

La intención de Banal es “formar un nuevo público que genere el hábito de ir al teatro como un objetivo claro, que pueda vincular las artes de manera interdisciplinaria y que esté dispuesto a presenciar y ser parte de propuestas experimentales o alternativas”.

Monserrat y Sánchez Palacios buscan, a través de Banal, cuestionar los códigos de las artes escénicas contemporáneas. “Nos interesa la investigación de un diálogo personal y un lenguaje que contemple diversas técnicas de interpretación y composición. Juntas pensamos nuestro quehacer en torno a un contexto de realidad artística, social y política local”, dijeron.

“Consideramos que el contexto actual de la ciudad de Mar del Plata necesita de la presencia de gestión independiente, de nuevas oportunidades para les artistas y de producción local de calidad. Teniendo en cuenta que en la última década las posibilidades de participación en agrupaciones, colectivos y compañías decreció considerablemente sentimos que nuestra labor es fundamental actualmente”, anunciaron.

Otro de los espectáculos de Banal, estrenado en Mar del Plata, fue “¿Has vivido?”, que se vio en festivales y en varias salas independientes de esta ciudad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...